miércoles, 4 de mayo de 2011

Suspendido alcalde mayor de Bogotá por presuntas irregularidades

La Procuraduría General de Colombia determinó hoy suspender por tres meses en sus funciones al alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, por presuntas irregularidades financieras en la contratación de obras públicas.


  De acuerdo con el procurador general, Alejandro Ordóñez, la decisión se adoptó por detectarse atrasos significativos en la adjudicación y ejecución de las obras en una de las principales arterias viales de la capital.


"He tomado la decisión a partir del día de hoy para que se dé cumplimiento inmediato a esta medida provisional, que es una medida cautelar previa, que no implica condena", explicó.


Los pliegos de cargos abiertos por el ministerio público contra el alcalde -del opositor Polo Democrático Alternativo- refieren una supuesta omisión en la falta de estudios para la construcción de una de las fases del denominado Transmilenio (transporte público).


A ello se añade presuntas negligencias en el cronograma de las obras de la malla vial en la ciudad, correspondientes a retrasos en 2008, y en la construcción de seis contratos de valorización por cuenta del Instituto de Desarrollo Urbano.


La Procuraduría reiteró que los graves indicios de corrupción llevaron a la suspensión de Moreno, pues de seguir en sus funciones podría alterar las pruebas de la investigación por el escándalo conocido aquí como "el carrusel de las contrataciones".


Por esos hechos al hermano del alcalde, Iván Moreno, también se le abrió un pliego de cargos.


En tanto, el procurador pidió al presidente Juan Manuel Santos designar en el menor tiempo posible el reemplazo del alcalde.


Según trascendidos el reemplazo puede ser designado directamente por el Gobierno y sin que provenga del Polo, por no tratarse de una ausencia temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario