miércoles, 9 de marzo de 2011

Bogotá, Centro cultural

Bogotá D. C. es la mayor y más poblada ciudad del país, además de ser el centro cultural, industrial, económico y turístico más importante de Colombia y uno de los principales de América Latina.  La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, siendo algunos de ellos los más importantes del país. Además, es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. También se destaca la actividad académica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad. Es de destacar que la UNESCO otorgó a la ciudad el título de  Capital 

Bogota celebra primer aniversario del Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo


Durante este primer año, 78 compañías y artistas de 22 países de los cinco continentes recibieron aplausos y ovaciones de los bogotanos.
El jueves 26 de mayo el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo cumple su primer año de vida. En tan poco tiempo este espacio se ha consolidado en uno de los más importantes centros culturales de Colombia. Una prueba de ello es la labor social y educativa del Centro, y la programación del complejo de teatros de este recinto, que durante estos primeros 12 meses ha presentado 153 funciones, con un total de 100.822 espectadores. Para celebrar este primer año, el lunes 23 de mayo se realizará una función privada de “Viva Madrid, antología de la Zarzuela” en la que se brindará por este buen inicio. ¡Salud!.
El 26 de mayo de 2010, el  Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario abrió sus puertas con la promesa de convertirse en el espacio cultural que el norte de la ciudad estaba esperando. Ubicado en el barrio San José de Bavaria (Localidad de Suba), este centro cultural conformado por una mega biblioteca y un complejo de teatros se ha ido convirtiendo en un referente nacional para la cultura, beneficiando a todos los estratos que convergen en esta zona de la ciudad.
En una imponente edificación, el complejo de teatros propuso un novedoso esquema de gestión público privado en el que la familia Santo Domingo y la Alcaldía Mayor de Bogotá unieron fuerzas para hacer realidad el sueño de tener una programación de excelencia que beneficiara a todos los colombianos.
La alianza no concluyó cuando se abrieron las puertas al público, sino que siguió adelante en la operación del Teatro Mayor, un hermoso escenario a la italiana con una acústica impecable, y del Teatro Estudio, un espacio multifuncional abierto a la experimentación artística. El complejo de teatros es actualmente administrado gracias a la alianza planteada entre la empresa privada y la administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y su entidad adscrita, el Instituto Distrital de las Artes.
Para Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, el balance del primer año del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo es altamente positivo. ” Gracias al esfuerzo del sector privado y de la Administración Distrital, Bogotá cuenta hoy con su cuarta megabiblioteca y con dos grandes teatros que  se han convertido en este corto lapso, en referente de la actividad artística de nuestra ciudad, ampliando de esta manera la oferta y logrando que el arte y la cultura estén al alcance de todos y todas. Es un gran logro contar con este modelo de gestión, entre Distrito y sector privado, lo que permite que tanto el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, como el Teatro Estudio ofrezcan una programación de primer nivel a lo largo de todo el año”, señaló Ramírez.

El primer año en cifras
Durante este primer año de vida del complejo de teatros del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo el balance no podría ser mejor: 100.822 espectadores, 153 funciones y 78 compañías nacionales e internacionales invitadas. A esto hay que sumarle que aparte de las presentaciones, tanto el Teatro Mayor como el Teatro Estudio fueron los escenarios elegidos por empresas, entidades, colegios y universidades para realizar sus eventos corporativos, con un total de 25 eventos realizados.
Desde un comienzo se planteó que los teatros realizarían actividades gratuitas para beneficiar tanto a los vecinos de las localidades de Suba y Usaquén como a todos los capitalinos. Por esta razón se estableció que en algunos espectáculos se programarían funciones los domingos a las 11:00 a.m. con boletería de $10 mil y $20 mil; durante este primer año se realizaron 14 funciones subsidiadas, con un total de 15.400 asistentes.
Adicional a esto, artistas como el violinista israelí Itzhak Perlman, el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky, y compañías como el Odin Teatret de Dinamarca y Combattimento Consort de Amsterdam, entre otros, realizaron clases magistrales a las que asistieron invitadas 998 artistas. Además, 4.000 personas asistieron a los ensayos gratuitos de los conciertos y presentaciones de la West Eastern Divan Orquesta, la Mahler Chamber Orquesta, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y “Viva Madrid,& nbsp;Una antología de la zarzuela”, coproducción con los Teatros del Canal de Madrid.
Estas cifras dan cuenta de que en tan sólo un año el complejo de teatros se ha consolidado como un referente en la vida cultural de Bogotá y se ha puesto en el circuito de los grandes espectáculos y de los más importantes artistas que llegan a Latinoamérica. Por estos grandes logros y con el fin de celebrar el primer año de vida de los teatros se ha programado una función fuera de cartelera de “Viva Madrid, una antología de la Zarzuela” el lunes 23 de mayo, donde se celebrará con torta y champaña.

Un poco de historia: nace el Teatro Mayor
El 26 de mayo de 2010 abrió sus puertas el Teatro Mayor, con capacidad para 1.350 personas, con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Con el firme propósito de programar espectáculos de calidad y traer a los mejores exponentes de la música y las artes escénicas del mundo, en una cartelera de espectáculos conformada por diferentes temporadas como Danza Internacional, Bogotá Lírica, Colombia es música, Voces de Iberoamérica, Teatro Internacional, Música del mundo y Bogotá Antigua, Sacra y Virreinal .
Pero más allá de traer gran variedad de espectáculos de calidad que complaciera a todos los públicos, gustos y estilos, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tenía dentro de sus propósitos primordiales la formación de públicos y poner al alcance de los colombianos espectáculos a bajo precio, en comparación con los costos que tiquetes similares tendrían en el exterior; por ello se estableció que independiente del tipo de espectáculo, la boletería arrancaría desde los $30 mil.
Poco a poco fueron llegando al recién inaugurado invitados de lujo como la compañía de danza Estocolmo 59° Norte, la cantante Tania Libertad, la compañía La cuadra de Sevilla con su espectáculo “Flamenco para Traviata” y el renombrado director de orquesta Daniel Barenboim con la orquesta West Eastern Divan, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky y la cantante de Cabo Verde Cesaria Evora, entre otros.
Junto a estos invitados de talla internacional han desfilado también por el Teatro Mayor artistas nacionales como Petrona Martínez, Puerto Candelaria, Leandro Díaz, La derecha, Estados Alterados y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, pues el talento nacional hacer parte primordial de la programación.

El Teatro Estudio: un nuevo espacio alternativo
Cuando ya la gente tenía grabada en su mente el Teatro Mayor, el 3 de septiembre de 2010, a sólo tres meses de su inauguración, se abrió el Teatro Estudio un espacio con capacidad para 330 personas, pensado especialmente para la experimentación y puesta en escena de espectáculos musicales y escénicos no convencionales.
El Teatro Estudio puede albergar espectáculos de arena, performances, instalaciones, música de cámara, danza contemporánea, y otros en los que se requiera la estructura convencional de un auditorio, pues la silletería retráctil que posee así lo permite. Con una tarifa básica de 20 mil pesos -con excepción de algunos espectáculos internacionales- el objetivo ha sido contar con una programación variada y con precios más cómodos.
Compañías y artistas nacionales como el Teatro Libre, Umbral Teatro, el Teatro La Mama, La Mojarra Eléctrica, la Compañía de danza Tercero Excluido, Teatro Tierra y L’Explose Danza contemporánea estuvieron entre los invitados. A nivel internacional han visitado el recinto la compañía danesa Odin Teatret, con el montaje “El sueño de Andersen”, el dúo español de piano BdBduo, los ensambles Amarillis y Musica Ficta, entre otros.undial del libro para el año 2007.

1 comentario:

  1. me parece muy interezante este blog puesto que primero q todo no es el tipico que comenta problemas sociales, sicologicos, fisicos, etc,. es un tema de interez que nos compete a todos, es un tema de debate y cultural, La importante oferta cultural puesto que vale la pena resaltar muchas cosas de las que mencionan aqui como lo es que Bogotá esta representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas y estos son parte importante y fundamental del país; del mismo modo que esta es sede de importantes festivales que han tenido una amplia trayectoria y un reconocimiento a nivel mundial. sigan publicando mas cosas. soy de la universidad de los andes y tuvimos una conferencia en dodne mencionaron muchas de estas caracteristicas por lo que se puede decir que Bogota es un amplio espacio para el desarrollo de la cultura, la economia y ciertos medios que nos facilitan lascomunicaciones con el resto del mundo.

    ResponderEliminar